¿Estás pensando en comprar un patinete a tu peque? Si has echado un vistazo a los modelos que existen te habrás dado cuenta de que están agrupados en 3 grandes grupos: patinetes con 2 ruedas, patinetes con 2 ruedas delante y una detrás y patinetes con una rueda delante y 2 detrás.
Los patinetes de 3 ruedas son más estables, y por lo tanto están recomendados para los niños y niñas más pequeños. En sus modelos hay variedad de colores y algunos incluyen luces LED en las ruedas.
Dentro del grupo de patinetes de 2 ruedas, el rango de edades es más amplio, y podemos encontrar modelos estándar, con las ruedas de mayor o menor diámetro, patinetes todoterreno y para practicar freestyle.
Para facilitarte la labor de encontrar el patinete que mejor se adapte a tus necesidades y a las de tu peque, he elaborado esta pequeña lista de características en las que debes fijarte para tomar una buena decisión:
- Dimensiones
Cada modelo tiene una recomendación por edad del fabricante, pero no está de más echar un vistazo a las medidas de la plataforma y la distancia del manillar al suelo, para ver si el niño o la niña se sentirá confortable y no le queda grande o pequeño.
Hay que miraren si el manillar es telescópico, es decir, si se puede ajustar a varias alturas. Normalmente los modelos destinados al freestyle (para realizar saltos y acrobacias), no se ajustan en altura para que no puedan desajustarse mientras hacen alguna pirueta.
- Materiales
Los materiales de manillar y plataforma van a determinar el peso, la manejabilidad y la resistencia del patinete.
Los materiales utilizados son plásticos, fibra de vidrio, aluminio y otros metales ligeros, mientras que las ruedas son de goma y tienen diferentes durezas.
- Seguridad
Siempre comprobad que posee el marcado CE de la Comunidad Europea, garantizando estar homologado.
El freno suele ir montado sobre la rueda trasera, y en algunos modelos lo lleva en el manillar, a modo de bici.
Es recomendable equipar al pequeño con casco, rodilleras y coderas para practicar con el patinete.